IORFAN

IORFAN

lunes, 1 de agosto de 2016

VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DEL EJÉRCITO VENEZOLANO, 16 DE JULIO "DÍA DEL CARMEN"


DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
16 de julio
PATRONA DEL EJÉRCITO VENEZOLANO

   
VIRGEN DEL CARMEN

alt
Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Hoy, 16 de julio, se celebra su día.
Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa de la Ciudad de Lima”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas;
y en Venezuela es la patrona del Ejército.
En Venezuela las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las fiestas y celebraciones comienzan un mes antes con misas y fiestas por las diferentes calles de la parroquia. El día 16 de Julio es la solemnidad y siempre la misa la preside el obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre.
De igual forma se celebra en el municipio Colina, la Isla de Margarita, en el municipio Sucre del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen), en El Calvario, El Hatillo y otras localidades. Tal como los pueblos mirandinos de Curiepe, Higuerote, Guatire, Araira, El Jarillo, Carrizal, Los Teques, Paracotos, Caucagua, Merecure y Aragüita a los que se incorporan los pueblos hatillanos de Turgua y el Caserío El Calvario.
Asimismo es venerada en el Estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana, ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora. Bobures, San Carlos del Zulia, San Timoteo, San Rafael, Parroquia El Agrario en Maracaibo, San Rafael del Mojan, Gibraltar, Encontrados y Machiques
También cuenta con devoción en Píritu, La Vela, Pedregal, Pueblo Nuevo, Puerto Cumarebo y Tucacas del Estado Falcón y es la patrona del pueblo de Araira en el Estado Miranda, n el municipio Sucre del Estado Miranda (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen), en El Calvario y El Hatillo en Caracas .
En Altagracia de Orituco, Calabozo y El Sombrero del Estado Guárico; San Antonio del Golfo y Güiria, Estado Sucre; Patanemo, estado Carabobo y El Jabón en el Estado Lara; Cata, Turiamo, San Casimiro y La Boca de Ocumare en el Estado Aragua y del estado Yaracuy en San Pablo y en Aroa así como los pueblos trujillanos de Boconó, Jajó y Sabana de Mendoza y el poblado de Ciudad Bolivia en Mérida.
Mientras que en el Distrito Federal. Anzoátegui, Monagas, Apure, Amazonas, Bolívar y Mérida la Virgen del Carmen es celebrada en Maiquetía, Mapire Maturín, San Fernando de Atabapo, El Callao, La Mesa de la Capilla del Carmen, respectivamente.

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN


NOTA: TOMADO DE INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario