IORFAN

IORFAN

lunes, 8 de agosto de 2016

EL IORFAN: EN EL SEPTUAGÉSIMO NOVENO (LXXIX ) ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL VENEZOLANA

CELEBRAMOS EL SEPTUAGÉSIMO NOVENO (LXXXIX) ANIVERSARIO DE LA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA 
                        
                                                                         
GENERAL EN JEFE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
(5 DE MAYO DE 1883 --- 2 DE ENERO DE 1973)

EL Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro (IORFAN), sus Oficiales, esposas: la familia IORFANA, se unen al júbilo reconfortante de nuestros compañeros de la Guardia Nacional, cuyo lema en el corazón llevan: “El Honor es su Divisa”.  Con motivo de celebrarse hoy, 4 de Agosto, el Septuagésimo Noveno (LXXIX) Aniversario de la Creación de la Guardia Nacional Venezolana.

Sí compañeros, con el honor de vuestra divisa compartida en este Aniversario, los Oficiales en Situación de Retiro del Ejército, de la Armada y de la Aviación Militar y consustanciados en alegría, en esta fecha que marca un hito Institucional de la honorable y digna "GUARDIA NACIONAL", y de  las trayectorias de vuestras carreras militares, y con quienes hoy compartimos, vuestras experiencias profesionales pasadas y presentes en la tertulia amena, de la carga honorable de vivencias pasadas y presentes, y del conocimiento especializado integral que guarda celosamente un hombre de la Guardia Nacional, y a disposición de nuestro pueblo, y la cual aflora siempre, en esa tertulia amena transmitida de nuestros antecesores y contemporáneos,  reflejando y saboreando, el sentir del deber cumplido al servicio de nuestra Patria Venezuela, y específicamente en: el mantenimiento del Orden Público y en el Resguardo de nuestras fronteras, entre otros, como norte del mandato constitucional inicial, enmarcado en aquella: "Cartilla Orientadora de la Guardia Nacional" (1936), la cual, orientaba, le daba y dio, marco conceptual del ejercicio pulcro Institucional a los hombres que serían garantes de las seguridades amplias a nuestros pobladores, en su desenvolvimiento y compromiso jurado ciudadano; siendo todo ello, motivo justo y suficiente, para nuestro reconocimiento.

Compañeros Guardias Nacionales:, vuestro Instituto, El IORFAN y vuestros hermanos quienes lo integramos y venidos de todos los rincones de la patria, igual que ustedes, compartimos la satisfacción y la gratitud de nuestro pueblo, por vuestras entregas ciudadanas e institucionales; así, hoy una vez más, recordamos en un recorrido mental de nuestra trayectoria profesional activa y en retiro (no retirados), y vienen a nuestras memorias, los encuentros gratificantes de vuestro ejercicio profesional a lo largo y ancho del País: cuando nos encontrábamos a: ustedes a caballo, en canoas, en las montañas, en la selva, en las fronteras de la Patria, en los puertos y aeropuertos; allí, siempre conseguíamos al hermano y compañero de la Guardia Nacional, y que hoy, trajeado de civil igual que vuestros compañeros de los otros componentes (Fuerzas), se traen a la memoria tantos y tantos pasajes para la historia personal e Institucional, que concluyen en lo gratificante de cumplir con Venezuela y su pueblo.

Compañeros de la Guardia Nacional, desde el corazón del IORFAN, vuestro Instituto, reciban junto a sus familias el calor Institucional de sus hombres y mujeres en este día, cuando conmemoramos y celebramos el Septuagésimo Noveno (LXXIX) Aniversario de nuestra Fuerza hermana: La Guardia Nacional de Venezuela.


¡FELICITACIONES!

EL IORFAN ES ÚNICO Y ES NUESTRO


Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN




GUARDIA NACIONAL
4 DE AGOSTO
1937   2016
79 años


EFOFAC
                      
  Himno de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana


VILLA ZOILA  EFOFAC, EN FUERTE TIUNA

    
  Defendamos la patria sagrada
 
Aacademia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.jpg

A la sombra del Libertador
Conservemos la guardia inviolada
Y en la mano la cruz de la espada
Y en el pecho la cruz del honor.
I
Seamos firmes en nuestras labores
Encendidas de vida y acción
Destaquemos los nobles ardores
 Que ofrecemos con fiel devoción
Al jurar los valientes colores
Desplegados en nuestro pendón
II
Amparemos los gestos rotundos
Del labriego que ansió febril
Va sembrando los suelos fecundos
Bajo un cielo de sol y añil
Y que surja en los Surcos profundos
La dorada promesa de abril.
III
Derrumbemos rebeldes el muro
Que levantó la insidia falaz
Emanadas en núcleo seguro
Bajo un cálido ambiente de paz
Y marchemos en pro del futuro
         Con las vidas unidas de paz      

  
Cartilla de la Guardia Nacional
ARTICULO 1: EL HONOR HA DE SER LA PRINCIPAL DIVISA DEL GUARDIA NACIONAL; DEBE, POR CONSIGUIENTE, CONSERVARLO SIN MANCHA. UNA VEZ PERDIDO, NO SE RECOBRA JAMÁS.
ARTICULO 2: EL MAYOR PRESTIGIO Y FUERZA MORAL DEL CUERPO ES SU PRIMER ELEMENTO; Y ASEGURAR LA MORALIDAD DE SUS INDIVIDUOS, LA BASE FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA DE ESTA INSTITUCIÓN.
ARTICULO 3: EL GUARDIA NACIONAL, POR SU COMPOSTURA, ASEO, CIRCUNSPECCIÓN, BUENOS MODALES Y RECONOCIDA HONRADEZ, HA DE SER SIEMPRE UN DECHADO DE MORALIDAD.
ARTICULO 4: LAS VEJACIONES, LAS MALAS PALABRAS, LOS MALOS MODOS Y ACCIONES BRUSCAS, JAMÁS DEBERÁ USARLAS NINGÚN INDIVIDUO QUE VISTA UNIFORME TAN HONROSO COMO EL DE ESTE CUERPO.
ARTICULO 5: SIEMPRE FIEL A SU DEBER, SERENO EN EL PELIGRO Y DESEMPEÑANDO SUS FUNCIONES CON DIGNIDAD, PRUDENCIA Y FIRMEZA, EL GUARDIA NACIONAL SERÁ MAS RESPETADO QUE EL QUE CON AMENAZAS SOLO CONSIGUE MAL QUITARSE CON TODOS.
ARTICULO 6: EL GUARDIA NACIONAL SERÁ PRUDENTE SIN DEBILIDAD, FIRME SIN VIOLENCIA Y POLÍTICO SIN BAJEZA. NO DEBE SER TEMIDO SINO DE LOS ENEMIGOS DEL ORDEN Y DEL FISCO.
ARTICULO 7: SUS PRIMERAS ARMAS DEBEN SER LA PERSUASIÓN Y LA FUERZA MORAL, RECURRIENDO A LAS QUE LLEVE CONSIGO CUANDO SE VEA OFENDIDO POR OTRAS O SUS PALABRAS NO HAYAN BASTADO. EN ESTE CASO DEJARA SIEMPRE BIEN PUESTO EL HONOR DE LAS ARMAS.
ARTICULO 8: SERÁ SIEMPRE UN PRONOSTICO FELIZ PARA EL AFLIGIDO, INFUNDIENDO LA CONFIANZA DE QUE A SU PRESENTACIÓN EL QUE SE CREA CERCADO DE ASESINOS, SE VEA LIBRE DE ELLOS; EL QUE TENGA SU CASA PRESA DE LLAMAS, CONSIDERE EL INCENDIO APAGADO; EL QUE VEA SU HIJO ARRASTRADO POR LA CORRIENTE DE LAS AGUAS, LO CREA SALVADO; Y POR ULTIMO SIEMPRE DEBE VELAR POR LA PROPIEDAD Y SEGURIDAD DE TODOS.
ARTICULO 9: EN NINGUNA OCASIÓN, NI BAJO PRETEXTO ALGUNO, RECIBIRÁ EL GUARDIA NACIONAL REGALOS, BIEN SEA DE DINERO, ALHAJAS, ROPAS O MANJARES, PUES ESTAS DEMOSTRACIONES SON EL PRECIO A QUE SE COMPRA LA INFIDELIDAD. EL GUARDIA NACIONAL NO HACE MAS QUE CUMPLIR CON SU DEBER.
ARTICULO 10: DEBERÁ ESTAR COMPENETRADO DE LA IMPORTANCIA DE SU MISIÓN, NO ENTREGÁNDOSE A DIVERSIONES IMPROPIAS DE LA GRAVEDAD QUE DEBE CARACTERIZARLE, Y AUNQUE NO ESTE DE SERVICIO, JAMÁS REUNIRSE CON MALAS COMPAÑÍAS, NI TENER TRATO NI RELACIONES DE NINGUNA ESPECIE, PUBLICAS NI PRIVADAS, CON LOS CONTRABANDISTAS, CON LOS DEFRAUDADORES NI CON SUS AGENTES NI CÓMPLICES, ASÍ COMO TAMPOCO CON PERSONAS DE MALA REPUTACIÓN O DESCONOCIDO MODO DE VIVIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario