IORFAN

IORFAN

domingo, 1 de junio de 2014

Palabras de despedida al CN RAMON PERAZA ALVAREZ 28/5/14

Antonio Pérez-Criollo
Palabras de despedida al Capitán de Navío RAMÓN PERAZA ÁLVAREZ quien zarpó hacia la eternidad el 28 de mayo de 2014
"Estas palabras las pronunciaré en representación de la Promoción Juan Daniel Danels 1959
Caracas 31 de mayo de 2014
Ramón:
Que difícil tarea me he impuesto la de decir las palabras de tu despedida de este mundo.
Los recuerdos fluyen a borbotones y datan desde la mañana de aquel domingo de agosto de 1955 cuando el destino nos hermanó como compañeros cadetes de la otrora Escuela Básica de las Fuerzas Armadas y aspirantes para ingresar dos años más tarde a la vieja Escuela Naval de Venezuela en Maiquetía. Desde ese primer día fuimos compañeros y surgió entre nosotros un lazo que más que de amistad fue de hermandad cuestión que no fue muy difícil por tus condiciones humanas, hombre llano como verdadero llanero que fuiste y amplio como las llanuras de Valle de la Pascua tu terruño natal.

Quiso la vida que al graduarnos el 24 de julio, día de la Marina de Guerra de Venezuela, como integrantes de la promoción JUAN DANIEL DANELS 1959 fuésemos designados como tripulantes de nuestro primer buque, el Destructor ARV ARAGUA D-31, comandado por un gran lobo de mar como lo fue el entonces Capitán de Fragata ANDRÉS OSWALDO MORENO PIÑA quien se encargó de terminar de moldearnos los caracteres ya como profesionales de la Marina de Guerra de Venezuela. 

Recordamos que llegamos, si mal no recuerdo, 15 Alféreces de Navío de la promoción, de los cuales 10 estaban provisionalmente hasta el arribo de sus respectivas naves que se encontraban en Mantenimiento en Inglaterra. 5 éramos tripulantes del D-31
La bienvenida de Moreno Piña fue muy original pues nos informó que llegábamos a una embarcación que no era un buque porque no navegaba y no era de guerra porque no disparaba y que contaba con nosotros, sangre nueva y ávida de aprendizaje para ponerlo operativo y convertirlo en un verdadero buque de guerra. El período de adaptación estaba diseñado para cumplirlo en tres meses pero el Comandante nos dio sólo 15 días para presentar el informe final. Y lo hicimos Ramón.
 El Aragua quedó operativo y en noviembre de ese año 1959 al amanecer de un día cualquiera entrábamos muy orondos a la bahía de Puerto Cabello. Fue el primer Destructor pesado que fue varado en el Dique Seco y en enero del 60 ya estábamos prestos a cumplir las misiones encomendadas. Y las cumplimos eficientemente.
En el ARAGUA comenzamos a formarnos en nuestra especialidad de Maquinistas en una época difícil para nuestro país lo que nos hizo acumular muchas, pero muchas millas de navegación por la proa. Y nuestras funciones a bordo no se limitaron a las faenas de mar y puerto en las máquinas sino que también nos adiestramos en otras funciones en las continuas prácticas de roles de combate que en cada travesía y con frecuencia se hacían. Eso Ramón contribuyó a terminar de formarnos como verdaderos hombres de mar orgullosos miembros de la Marina de Guerra.
 Y en esos años el Destructor Aragua sin lugar a dudas era el buque de mayor apresto operacional de la flota nacional. Lo hicimos Ramón. El Aragua navegó y vaya si disparó. Volvió a ser para el orgulloso Comandante y todos sus tripulantes un verdadero buque de guerra.
Muchas fueron las anécdotas que quedaron de nuestros primeros años como tripulantes y asiduos visitantes a diferentes puertos de nuestra costa, comenzando por Puerto Cabello, nuestro puerto base, y otros tantos, Turiamo, La Guaira, Carúpano, Cumaná, la Isla de Margarita, Maracaibo, Punto Fijo, Archipiélago de Las Aves, La Blanquilla, La Orchila, La Tortuga, Los Roques, Los Monjes…y en algunos Puertos extranjeros de Puerto Rico y República Dominicana.

Después, la dinámica de la organización hizo que tomáramos destinos diversos en las diferentes unidades y establecimientos de nuestra Marina de Guerra, pero la amistad siempre perduró y se acrecentó con el tiempo. Quienes trabajaron contigo en otras unidades siempre mantienen recuerdos agradables hacia tu personalidad y forma de ser. Fue muy fácil ser tu amigo.

También quiso el destino que así como el ARAGUA fuese nuestro primer buque, al correr de los años y ya como Oficiales Superiores con el grado de Capitán de Corbeta, fuese el ARAGUA nuestro último buque como tripulantes por nuestra especialidad de maquinistas; cuando me tocó entregar las funciones de Jefe de Máquinas fuiste tú quien me reemplazara.

Compañero, amigo, hermano, muchas cosas más podría decir en estos tristes momentos, pero mis palabras se harían muy extensas y no quiero retardar más tu último zarpe para encontrarte con Nuestro Señor quien te espera para acogerte entre sus brazos. Que la Virgen del Valle te acompañe en tu travesía.
EL PÁRRAFO A CONTINUACIÓN, LO IMPROVISÉ EN ESTE ESPACIO CUANDO TERMINABA DE LEER MIS PALABRAS:

“RAMÓN, EN OTRA ÉPOCA SE TE HUBIERAN RENDIDO LOS HONORES MILITARES CORRESPONDIENTES A TU GRADO QUE POR DERECHO MERECES, PERO, LAMENTABLEMENTE, LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRO PAÍS HAN CAMBIADO. TE VAS SABIÉNDOLO”
Te despido con el lema de la vetusta Escuela Naval nuestra Alma Mater, lema que nos acompaña desde que pasamos a formar parte de la gran tripulación de la Marina de Guerra de Venezuela: DIOS Y PATRIA.

DESCANSA EN PAZ."...........
 

De: Luis Felipe D'Alessandria Cabrera <daleluife69@gmail.com>
Fecha: 29 de mayo de 2014, 20:30
Asunto: Parodiando a Miguel Hernández por la Muerte de Ramón Peraza Álvarez



Parodiando a Miguel Hernández por la Muerte de Ramón Peraza Álvarez


Le dedico estos versos a la partida del recordado amigo y compañero de armas, CN Ramón Peraza Álvarez, amigo personal de tantas y tantas viscisitudes durante todos esos años de servicio en la mar.
Por todos esos momentos que vivimos juntos, en grata camaradería, mientras nos preparábamos en Puerto cabello, para presentar exámenes en la Escuela de PostGrado de la Armada. con la intención de ganarnos una Beca para estudiar ingeniería mecánica, dando el salto universitario, que por aquellos yiempos del 1971, quemábamos nuestras pestañas en las instalaciones del Dique y Astilleros Nacionales - DIANCA - por los viajes de tantas millas en persecución de la Nave Santa María de la difunta CAVN.
Elegía
 
En CARACAS, su ciudad y la mía, se me
ha muerto como del rayo Ramón Peraza Álvarez, con
quien tanto quería.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas
Daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
De angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y en tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata le requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández.
Este poema fue escrito en 1936 por el dramaturgo español Miguel Hernández.
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar todos los contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.
De acuerdo con la tradición filosófica "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el individuo, no se deja dominar por las adversidades."
La paciencia es un rasgo de personalidad madura.
Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse.
Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma, a veces con mucha calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar el tiempo suficiente para que acontezcan.
 
A MI HERMANO RAMON PERAZA ALVAREZ

ASI TE RECUERDO, SIEMPRE SONRIENTE, AGRADANDO A TODOS, AMABLE Y DICHARACHERO, CON LA PALABRA LIMPIA Y TRANSPARENTE SALIENTE DEL ALMA NOBLE PARA LLEGAR AL CORAZON DE LOS DEMAS...

ASI TE RECUERDO, HOMBRE DE BIEN, SOBRIO, INTELIGENTE, CAPAZ, VALEROSO, GRANDE AMIGO Y EXCELENTE OFICIAL SUPERIOR DE LA ARMADA VENEZOLANA...
ASI TE RECUERDO, GALAN Y ENAMORADO DEL AMOR, AFECTIVO, CARIÑOSO, AMABLE , EDUCADO Y SEVERO EN LA NECESIDAD DE SERLO...

ASI TE RECUERDO, CON ERRORES NATURALES Y MUCHISIMOS ACIERTOS EN TU VIDA COTIDIANA, PADRE CARIÑOSO, ADORADOR DE SUS HIJOS E INSEPARABLE DEL ALMA DE LA MADRE DE ELLOS...

ASI TE RECUERDO LA ULTIMA VEZ QUE FELICES COMPARTIMOS EN LA PLAYA CON TUS HIJOS TODOS Y TUS NIETOS...
NO VOY A LLORARTE, VOY A AGRADECERLE A NUESTRO SEÑOR, POR HABERNOS PUESTO EN LA RUTA DE NUESTROS CAMINOS... Y VOY A SONREIR PARA ALEGRAR NUESTRAS ALMAS DE MEJORES AMIGOS...

ASI TE RECUERDO, HERMANO AMADO, SIEMPRE SONRIENTE, AGRADANDO A TODOS, AMABLE Y DICHARACHERO, CON LA PALABRA LIMPIA Y TRANSPARENTE SALIENTE DEL ALMA NOBLE PARA LLEGAR AL CORAZON DE LOS DEMAS...

AH... SI ALGUNA LAGRIMA SE ME ESCAPA ES UNA DE MIS LOCURAS ETERNAS... PERO ES PARTE DE LOS INMENSOS MARES QUE NOS UNEN PARA SIEMPRE...

Mayo-28-2014
Miami / 11.35 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario