IORFAN

IORFAN

sábado, 14 de junio de 2014

MILITARES EN SITUACION DE RETIRO, NO RETIRADOS

MILITARES EN SITUACIÓN DE RETIRO, NO RETIRADOS

Amigos, estimados amigos: militares en Situación de Retiro, No Retirados, grata oportunidad la actual para saludarles y siempre desearles salud, salud y más salud, para ustedes y sus queridos grupos familiares.
 Desde hace algo de tiempo he venido manejando una tésis, postura de corte personal Institucional, con el ánimo de crear una matriz motivacional que intente llegar a uno de los segmentos de la sociedad venezolana cuyas características lo identifican como una familia: LA GRAN FAMILIA MILITAR, sin las distinciones jerárquicas de la estructura dinámica piramidal que la define administrativamente y donde, como tada organización, se definen niveles de competencia, de responsabilidad, de corresponsabilidad, intereses, aunados a la uniformidad en su vestimenta, en sus procederes, en sus relaciones interpersonales, sociales, institucionales, y en la generación constante y arraigada del cultivo y prática constante de valores patrios, familiares, ciudadanos, consustanciados con  una ética profesional institucional y personal; es decir, se genera una cultura militar orientada por el deber ser, sin que el deber ser sea una verdad irrebatible, única, impuesta, entre otras, y en la cual, tambien está inmerso indudablemente el razonamiento lógico, práctico, la capacidad para discernir y hacerlo, para asumir la toma de decisiones previamente estudiadas y consensuadas, y que no colidan con los principios y normas establecidas y las variables intervinientes producto de cualquier proceso, donde la sociedad moderna intervenga buscando, por todos los medios, la estabilidad de sus instituciones como un todo y por ende, en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
 Así, cuando se vive intensamente en una estructura " rígida " como la ven muchos desde afuera, y quienes no han tenido la fortuna de haber abrazado la carrera " apostolado " de las armas, quizas tengan una visión no clara de nuestra realidad interna, y es por ello que se aventuran a hacer análisis personales de realidades que no han vivenciado, bien producto de sus lecturas, de sus estudios académicos, interéses, de sus inclinaciones ideológicas doctrinarias, entre las que se encuentran: las que niegan por principios ( de ellos ) la estructura militar, en la búsqueda cierta de planes hegemónicos del manejo del poder, con soportes que no vienen al " TEMA " que nos mueve.
  Ahora bien, vale destacar que cuando elegimos la carrera de las armas, recibimos información preliminar como una oportunidad de estudio que ofrecía el Estado venezolano através de prospectos de admisión, prensa, comentarios de oficiales, sub oficiales, amigos, familiares, entre otros, donde se exponían las bondades, beneficios, la rigidez en el trato, la disciplina, el orden, los horarios, riesgos, la uniformidad en el vestuario......
  Así, trajeados de civil, melenudos unos y con la maleta a cuestas, una vez cumplidos ls requisitos de ingreso en lo académico, físico, sicológico, entrevistas...ingresamos a nuestras escuelas de formación militar a cumplir con un proceso de formación  integral, donde luego de cuatro años la Patria recibe con honores a los nuevos profesionales militares, con el grado o jeraquía que otoga la República  y la Titularidad Académica de Licenciados, Técnicos Superiores, entre otros, siguiendo luego el juramento de rigor ante el Pabellón Nacional, ante la Patria, sus Instituciones, ante Dios y nuestros conciudadanos.
  Comienza una carrera digna donde los valores inculcados, desarrollados y practicados, son el norte de nuestra conducción ciudadana, avalados por el estudio constante, progresista, dinámico, emprendedor en todas las áreas del conocimiento moderno, para aquellos hombres y mujeres quienes tienen como norma: defender la Patria y las Instituciones, además de contribuir con el desarrollo integral de la Nación.
  El tiempo pasa, dejamos a nuestros compañeros menores en las filas activas de la Fuerza Armada Bolivariana y pasamos a la Situación de Retiro, de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada; unos con treinta años de servicio, otros pasaron a la misma situación con menos años, pero todos con una cultura propia, uniforme, con estudios en todas las áreas del conocimiento humano, experiencias, habilidades, destrezas, y cargados de valores dispuestos a seguir entregándonos para continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias y de nuestra patria.
  Es allí cuando comienza la interfase de la Situación Militar Activa y la Situación de Retiro. Pero quién  se retira? ¡ nadie !. Siempre escribo: cuando mi papá Tomás, cumplió 30 años de servicio en el seno de la Institución Armada, como electricista, lo homenajearon, le otorgaron su Botón de Servicios cumplidos y todo bien. Al día siguiente, se presentó a su trabajo a las 07:00 horas y se consigue con el Coronel Belfort Yibirin quien le dice: " viejo, qué haces aquí? ¡ ya pasaste a retiro !, y mi papá le responde: ¡ a mi no me retira nadie !. Mi papá luego me explica: Tomasito el carro me llevó al trabajo. Conclusión ¡ no hubo preparación para el retiro!.
  Pues bien, estamos en Situación de Retiro, cumplimos con nuestros servicios a la patria, nos retiramos jóvenes en edades que oscilan entre los cincuenta y los cincuenta y cinco años; y me pregunto? , quien va a enchinchorrarse? quien va a encerrarse en cuatro paredes, esperando que le den la orden para ir a comprar leche, pan, azúcar?,.....si la variable que se manejó toda la vida fué horario estricto, despierto desde temprano, trabajo y más trabajo en la sala de máquinas de un buque, en la cubierta, en el puesto de mando, frente a una unidad de combate planificando y cumpliendo cualquier cantidad de funciones, volando, de guardia de pista o aeropuertos, en una torre de control, en comandos de unidades operativas, en fronteras cumpliendo la misión asignada, se considera que fué una entrega total y entonces se llega nuevamente a nuestros hogares; ya hay una cultura internalizada, hay que ocupar el ocio con una actividad productiva, enseñanza, aplicación directa del mundo del conocimiento interior, saborear y seguir saboreando el disfrute del trabajo, por cuanto, el trabajo dignifica y que nuestros hijos, nietos, bisnietos vean y continuen viendo y diciendo: ¡ chamo mi viejo no se cansa, está en todo, sigue y continúa trabajando; tengo que hacer lo mismo, me dá vaina acostarme y el viejo rosca y rosca, parece una máquina. Debería descansar , pero quien lo para? !.
Está bién, aclaro: estamos en Situación de Retiro, No Retirados. Cada quien en la circunstancia de vida que se hizo para sí. No nos enchichorremos, no nos aislemos, somos un equipo y estructura mental bien orquestada; nuestra actitud como valor deber ser proactiva, dinámica, la que permita seguir dando respuestas claras, convincentes, lógicas, humanas, confiables, entre otras. 
  Todo ello refuerza nuestra condición de: " No Retirados ", sí en Situación de Retiro, como una norma impuesta, que como atractivo interno gratificante; que sea el de seguir saboreando la satisfacción de continuar dando más luz a la vida, a nuestro entorno, a nuestras familias, a nuestros hijos y nietos, a nuestros semejantes.
 Que las variables que se manejan ante nuestros ojos no nos aparten del camino conquistado. Todos estamos en el mismo saco, pero no revueltos, tenemos los mismos derechos y tenemos el Ente que debe satisfacer esos derechos, ese es su trabajo; buscar soluciones en el logro de una mejor calidad de vida para el pensionado ( a ), aquel que está en Situación de Retiro; y escuchar, atender y dar la respuesta apropiada justo a tiempo, sin dilación a sus exigencias, que no son otras, sino la búsqueda en procura de una mejor calidad de vida, de vida digna, la que se corresponde con quienes le sirvieron con honor a: Venezuela.
 Siguen pasando los años y vamos alcanzando la tercera, cuarta, quinta edad, y nos preguntamos: nos hemos preparado para atender a esta población que crece vertiginosamente?| por cuanto, las expectativas de vida se han incrementado gracias a los avances médicos y programas sociales que orientan como barrer las fronteras de las edades avanzadas, de la ancienidad, de la longevidad, de los achaques y pluripatologías.
 Los viejos japoneses, después de las bombas de Hirosima y de Nagasaky, edificaron nuevamente al Japon:" se le rinde culto al mayor ", al más viejo. Esa es una cultura.
 Y concluyo: estamos en Situación de Retiro, No Retirados. Éste concierto poblacional debe ser incorporado para darle más vida a esta pujante Venezuela.
 No estamos descartados por uso. Existe un capital intelectual único, cuyo valor, su peso específico es mayor que cualesquiera de los metales de la tabla periódica de Mendelejef de la más alta densidad.
No estamos retirados y seguimos, no nos apartamos del deber ser y ser, estamos y existimos, existimos y estamos; y la respuesta unísona de quienes estamos y existimos es nuestra Venezuela, es nuestra familia, son nuestros queridos viejos que esperan que nuestras manos y hombros sean sus puntos de apoyo continuo.
 Seguimos volando, navegando y marchando por el mejor de los caminos en Situación de Retiro, No Retirados. Y cada quien en el ámbito de su competencia, de sus conocimientos, destrezas y habilidades. La vida es una, y ésta es una trayectoria de vida. No te retires, trabaja, sigue estudiando, dando clases, llevando a tus hijos, nietos y bisnietos por el mejor de los caminos. y por último, no olvides el mandao, que tambien es válido.
 Coronel ( AV ) Tomás Montes de Oca Lugo

OFICIAL EN SITUACIÓN DE RETIRO, NO RETIRADO

"EL IORFAN ES ÚNICO Y ES NUESTRO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario