CAPITÁN
DE NAVÍO
Adolfo E. Añez Marcano
M.S.E.E.
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ESTUDIO
DE PROBLEMÁTICA EN EL SUMINISTRO DE MEDICINAS A LOS AFILIADOS
AL IPSFA.
PROPUESTA
DE ALTERNATIVA INMEDIATA
A.-
ANTECEDENTES:
1.- El MPPD, a través del Instituto de
Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA), firmó un convenio con la Sociedad Mercantil FARMAHORRO, c.a. con la finalidad de
suplir, al personal militar, medicinas que estén amparadas por el récipe azul emitidos
por las instalaciones de salud del Ministerio.
2.- El IPSFA asigna
mensualmente la cantidad de QUINIENTOS
BOLÍVARES EXACTOS (Bs.500,00) a cada uno de los integrantes del personal
militar y a cada afiliado (Afiliado) con el objeto de cubrir el costo de las
medicinas recibidas en ese mes. Este monto no es acumulativo ni transferible entre
afiliados de la misma familia.
3.- El IPSFA,
actualmente, posee en completo funcionamiento una dependencia administrativa
encargada de efectuar los reembolsos a los afiliados por concepto de exámenes
especiales, lentes, etc.
B.-
SITUACIÓN ACTUAL:
1.- Desde su inicio se
han presentado y se presentan numerosos inconvenientes que inciden
negativamente sobre la eficiencia de este convenio y que van en detrimento de
la salud y de la economía del afiliado. Entre estos inconvenientes podemos
citar:
a) Muchos de los medicamentos
indicados en los récipes azules no se encuentran amparados por el convenio y
por lo tanto no son entregados. Existe en el personal médico la costumbre de
recetar medicamentos de un determinado laboratorio por razones de conveniencia ya
sea profesional o económica y prescriben medicamentos, de ese laboratorio, que
no están en el petitorio. Adicionalmente se alega que el petitorio no se
encuentra en concordancia con el convenio o está desactualizado.
b) En numerosas oportunidades FARMAHORRO
alega no tener en existencia el medicamento en la presentación y/o dosis
indicada por el médico por lo que tampoco se entrega el medicamento, aún cuando
sí lo tenga en otra presentación.
c) Esta situación se torna más
crítica cuando se trata de afiliados con Tratamiento Prolongado (cotillón) que
en su mayoría están constituidos por medicamentos muy específicos y
generalmente de costos bastante elevados. Anteriormente, el cotillón
personalizado se hacía llegar en su totalidad al afiliado a su localidad de
residencia. Actualmente el afiliado debe acudir con el listado de medicinas a un
establecimiento FARMAHORRO sufriendo las
mismas calamidades de quienes no estamos en su situación de Tratamiento
Prolongado. Por lo general se retiran con menos de los medicamentos necesarios quedando
pendientes los más costosos porque en su mayoría han sido retirados del
convenio.
d) La red de centros
militares de atención a la salud no cubre todo el territorio nacional por lo
que se hace sumamente difícil la obtención de la atención médica y el
consiguiente récipe azul. A esto se agrega la práctica existente en algunos
hospitales militares de “racionar” los récipes azules a un determinado número
por día, llegándose inclusive a establecer un día y unas horas para procurar
estos récipes, excluyendo los servicios de Emergencia. Esto a todas luces es
algo irracional ya que las enfermedades no tienen horario establecido para su
aparición y, por otra parte obliga a los afiliados pacientes a madrugar para
hacer una cola con la esperanza que le toque un récipe azul de los que se
destinan para ese día. Adicionalmente, muchos de nuestros hospitales no prestan
ningún tipo de servicio los fines de semana, ni siquiera emergencias.
e) Los récipes azules
se otorgan por un solo medicamento trayendo como consecuencia que si a un afiliado
le deben recetar más de un medicamento, solo le dan uno o dos ya que no hay
suficientes récipes asignados ese día.
f) Todas estas
anormalidades traen como consecuencia un enorme impacto negativo en la economía
familiar ya que la adquisición de los medicamentos indicados por el médico son
de uso obligatorio con el consiguiente riesgo para la salud el no hacerlo. A
este punto el afiliado debe erogar de su propio peculio el importe de los
medicamentos sin poder usar lo que por ley le corresponde, llegando a consumir
sumas superiores a lo asignado.
g) Es de todos conocido
que en la mayoría de las ciudades y poblaciones más pequeñas del país existen,
y funcionan muy bien, varias franquicias o redes de farmacias que expenden la
gran mayoría de los medicamentos, y ofrecen descuentos que en oportunidades
llegan al 42% del costo del mismo. Muchos de los afiliados que sufrimos las
fallas de FARMAHORRO acudimos a estas farmacias y, aún cuando tenemos que pagar
de nuestro bolsillo, teniendo una asignación sin poder usar, logramos un
considerable ahorro y, lo que es más importante, obtenemos el medicamento
indicado y que el Instituto encargado del cuidado de nuestra salud no ha logrado suministrarnos.
h) Quizás la falla más
visible y acentuada de este convenio es la poca cobertura territorial de
FARMAHORRO. La red de farmacias FARMAHORRO está presente (según su página WEB),
en los siguientes estados y ciudades, con el número de establecimientos
indicados:
1) Distrito Capital: Caracas
(23)
2) Anzoátegui: Pto.La
Cruz (1), Pto.Píritu (1), Barcelona (2), El Tigre (2)
3) Aragua: Maracay
(3)
4) Barinas: Barinas
(1)
5)
Bolívar: Cdad. Bolívar (3), Pto. Ordaz (2), San
Félix (2), El Callao (1)
6) Carabobo: Valencia
(4), Naguanagua (1)
7) Guárico: San
Juan de los Morros (1)
8) Lara: Barquisimeto
(1)
9) Mérida: Mérida
(1)
10) Miranda: Todo el
estado (24)
11) Monagas: Maturín
(1)
12) Nva. Esparta: Porlamar
(1)
13) Portuguesa: Acarigua
(2), Guanare (1)
14) Sucre: Cumaná
(1)
15) Táchira: San
Cristóbal (2)
16) Vargas: Naiguatá
(2), Vargas (1)
17) Yaracuy: Chivacoa
(1)
18) Zulia: Maracaibo
(2)
Podemos observar que
FARMAHORRO no posee establecimientos en seis (6) estados del país lo que representa
el 25% de los estados. Estos son: Apure, Amacuro, Amazonas, Cojedes, Falcón y
Trujillo. El personal militar que habita en estos estados debe trasladarse a
estados vecinos a procurar los medicamentos con el consiguiente gasto de
transporte, alimentación y probable pernocta, aunado al riesgo de no encontrar
el medicamento indicado. Igualmente, hay estados, muchos de ellos de gran
extensión territorial y numerosos afiliados, donde solo hay un establecimiento
en la capital o en una de las ciudades, presentándose el problema ya descrito.
Entre estos podemos mencionar: Barinas, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nva.
Esparta, Sucre, Yaracuy lo que significa el 29% de los estados. Los afiliados,
de un estado, residentes en lugares distintos a la capital deben trasladarse a
la misma con los inconvenientes que esto acarrea. De esta realidad podemos
inferir que más del 50% de los estados del país poseen uno o ningún
establecimiento FARMAHORRO.
C.-
CONCLUSIONES:
1.- El convenio IPSFA – FARMAHORRO para el suministro
de medicinas al personal militar y de afiliados al Instituto adolece de serias
fallas, en cuanto a su operatividad, ya que se hace sumamente difícil conseguir
la atención médica, la expedición del récipe azul por ser racionado tanto en
cantidad como en tiempo de entrega, y la existencia del medicamento en los
establecimientos de FARMAHORRO, donde los haya.
2.-
Este primer inconveniente acarrea serios problemas y pone en riesgo la salud y
la integridad física de los afiliados, y va en
detrimento de sus recursos económicos ya que debe forzosamente adquirir
los medicamentos y para ello, en muchas oportunidades, debe trasladarse de un
estado/ciudad a otro/a. Esto se ve más acentuado en afiliados con Tratamiento
Prolongado.
3.-
Muchos afiliados debemos adquirir los medicamentos con dinero propio sin usar
la asignación que por ley nos corresponde y que ha sido presupuestada por el
IPSFA. Esto hace que nuestro egreso por este concepto sea muchas veces superior
a esa asignación.
4.-
Existen en todo el país redes de farmacias que ofrecen y concretan descuentos
considerables en todas las medicinas, y en ellas algunos encontramos un
paliativo en cuanto a los egresos que
nos vemos forzados a hacer por carencias de FARMAHORRO.
5.-
La cobertura territorial de FARMAHORRO es bastante deficiente al no poseer
establecimientos en el 25% del país y tener una sola farmacia en un 29% del
territorio nacional, mayormente en estados y ciudades densamente pobladas.
6.-
Este problema no se solventaría cambiando de proveedor de las medicinas ya que
no existe en el país ninguna red de farmacias con la cobertura necesaria para
satisfacer las necesidades de la mayor parte de los afiliados.
7.-
En caso que se decida efectuar el suministro en establecimientos propios de la
FANB (IPSFA, hospitales, comandos, cuarteles, etc) tampoco estaría garantizada
la existencia y entrega completa y oportuna de los medicamentos ya que el
número de puntos de suministro es aún menor que los de FARMAHORRO.
8.-
En el edificio sede del IPSFA funciona una dependencia para efectuar los reembolsos,
a los afiliados, por diversos conceptos.
D.-
RECOMENDACIONES:
1.- Establecer mecanismos para ampliar la asistencia
médica a los lugares donde no hay hospitales militares para la expedición del
récipe azul. Esto podría lograrse mediante convenios con establecimientos
privados o con médicos independientes.
2.-
Eliminar la práctica de racionamiento de récipes azules, así como el tiempo
para su entrega. Debe dotarse suficientemente a los establecimientos de salud
para evitar los serios inconvenientes que se presentan actualmente.
3.-
Hacer entrega del cotillón completo a los afiliados con tratamiento prolongado,
haciéndolo llegar a su sitio de residencia ya sea utilizando los comandos de
guarnición, los comandos regionales o las seccionales del Instituto de
Oficiales de la Fuerza Armada Nacional
en situación de retiro (IORFAN).
4.- Implantar un sistema alterno para que los
afiliados puedan obtener aquellos medicamentos, soportados por récipes azules,
no suministrados por FARMAHORRO. Se sugiere la siguiente opción:
a)
El afiliado se presenta a FARMAHORRO con el récipe azul y solicita los
medicamentos. En caso de no podérsele suministrar, solicita a FARMAHORRO la
colocación de un sello, en el récipe, que deje constancia de la no existencia
del medicamento.
b)
El afiliado acude con el récipe sellado a otra farmacia y adquiere el(los)
medicamento(s) solicitando factura personalizada a nombre del beneficiario que
aparece en el(los) récipe(s) anexando esta factura al(a los) mismo(s). Este
procedimiento debe hacerlo todas las veces que las circunstancias lo requieran
durante el mes en curso. A fin de mes hace llegar las facturas al IPSFA, bien sea personalmente, a través de las
oficinas regionales y/o las Seccionales del IORFAN, a fin de que le sea
reintegrado lo gastado hasta un monto máximo igual a la cantidad asignada
mensualmente.
c)
El IPSFA, una vez recibidos y procesados los recaudos, procede a efectuar el
correspondiente reintegro a través de la cuenta nómina del afiliado.
El
afiliado a fin de desembolsar la menor cantidad de dinero buscará aquella
farmacia que le ofrezca mejores precios, logrando dos cosas para sí y una para
el IPSFA: Primeramente obtiene el medicamento desembolsando menos dinero en el
momento. En segundo lugar, gracias a los
descuentos, podrá adquirir mayor cantidad de medicinas con la asignación
mensual llegando en algunos establecimientos a un 40%. De no copar el máximo de
su asignación mensual, el IPSFA podría lograr ahorros que pudiesen llegar al
porcentaje señalado alcanzando su verdadera función cual es el proveer al
afiliado con los medicamentos necesarios para su bienestar haciendo uso de su
asignación, y no deteriorando su calidad de vida al tener que erogar gastos
extras ocasionados por la ineficiencia del convenio con la firma FARMAHORRO.
d)
La implantación de este procedimiento no exigiría ningún cambio en la
funcionalidad del IPSFA, ni carga burocrática adicional ya que actualmente
existe una dependencia encargada de tramitar los reembolsos de gastos hechos
por los afiliados en servicios tales como: exámenes especiales y lentes.
e)
Girar, y hacer cumplir, instrucciones precisas y de obligatorio acatamiento
para que el personal médico se abstenga de recetar medicamentos que no se
encuentren en el petitorio acordado con FARMAHORRO.
f)
Incluir nuevamente, en el petitorio aquellos medicamentos específicos para
determinados tratamientos y/o enfermedades que fueron retirados, algunos por
sus costos, otros sustituidos por medicamentos genéricos que no siempre son tan
efectivos como los específicos, y que en lugar de ahorros solo generan más
gastos y riesgos a la salud del afiliado.
g)
Adicionalmente exigir a FARMAHORRO mantener en existencia, y en cantidades
suficientes, los medicamentos incluidos en el petitorio del convenio. Esto no
presenta dificultad alguna ya que estadísticamente ya deben existir registros de los medicamentos más indicados y la frecuencia de su
solicitud.
5.-
Se adjunta un flujograma a ser utilizado para concretar el procedimiento aquí
descrito. El mismo podría ser usado en cualquier momento sin importar el
establecimiento designado para llevar adelante el suministro de los
medicamentos.
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