IORFAN

IORFAN

domingo, 16 de febrero de 2014

A proposito de la Tercera Edad



A propósito de la Tercera Edad.

                       Se ha hecho muy común el que se utilice el concepto de Tercera Edad al referirse a “todos” los Oficiales en Situación de Retiro, ( esto se deduce al escuchar o leer tal apreciación, cuando se generaliza ) ; lo que, y en atención a los criterios divulgados sobre la materia , ello no es tan cierto . Lo de utilizar el término tercera edad, como tabla rasa para todos los mayores de edad en esa situación, aclaramos. Existen los más variados fundamentos para definirla, pero el aplicarse a todos los oficiales, en general, aunque desconocemos el argumento que pudiesen esgrimirse, ello cabría en ciertas apreciaciones. Muy respetables, seguramente. Estamos en situación de retiro, ello es indiscutible, así lo establece la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en el correspondiente articulo y por las causas que allí se enumeran, mas no necesariamente en esa definición, entran todos. En los de la tercera edad, aclaramos, de nuevo. Intentemos aproximarnos a criterios que privan para definir el concepto. Los que están ya reconocidos a todos los niveles ( con las debidas discrepancias ) incluyamos allí a la ONU, es que ese grupo poblacional, la tercera edad, es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores, etapa en la que el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez. A ella pertenecemos quienes tenemos más de 65 años de edad los hombres y 60 las mujeres, término que va dejando de utilizarse, y en su defecto otros tales como: personas mayores , adulto mayor, adulto contemporáneo, juventud prolongada, etc, van ganando cierto espacio , ya que suena así como menos duro, mas sigue siendo vejez. Aunque depende del tono con el que se exprese. Ahora bien, luego de haber alcanzado esa edad, séptima y última etapa de la vida, largo y fecundo transitar militar, en nuestro caso, y haber dejado atrás las de: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez, esta última se ha ido intentando soslayar con esos conceptos, los que siendo válidos, el haber llegado a esa edad es un verdadero privilegio de Dios.

                   Hombres del ayer, que rendimos jornadas de tantos amaneceres , hoy día mujeres también están en la situación de retiro, jubilados lo serían , entonces, quienes no portan el uniforme militar, es un estereotipo , el de la vejez, que también ha ido cambiando con el tiempo, distanciándose del frecuente criterio de que esa situación era sinónimo de algo nada envidiable , a no dudar es una edad, más hoy día en razón a la educación que ha sido concebida dentro de los esquemas modernos se impone el tener, dentro de tantas diferencias a las del ayer, que conocer, necesariamente, por ejemplo, los términos que impone la relación dentro de la sociedad civil dentro de la cual convivimos ; de los adelantos científicos para la cura de las enfermedades ; los regímenes alimenticios, con dietas, o en los mejores términos del comer sano, mediterráneo dicen por allí los epicúreos sibaritas ; las motivaciones personales para preservar el estado de la salud, desde el punto de vista médico, físico y estético ; vivencias al alero de una familia de la cual la misma carrera militar , en cierto modo, nos alejó; atesorar más conocimientos haciendo uso de la tecnología de la información y las comunicaciones; disfrutar del descanso y de los viajes; hacer alguna labor proporcional a la edad y en la medida de la salud y necesidades de cada quien ( con ello se busca compensar lo depreciado de la pensión ) ; en fin, todo ello y más , se identifica con la administración racional del tiempo que nos permitirá, Dios mediante, inscribirnos en las perspectivas de vida, acorde a los estándares para América Latina.

                 Dos obras hemos publicado en las que se aborda el tema del retiro, como situación militar :”Vuelta a la Calma” y “ Desafío al Tiempo”, interés que hemos tenido en desarrollar la materia afín a nuestra profesión y la situación militar luego de haber culminado los años de servicio activo; de allí que en el Capítulo VI de esta última , identificado como “La Tercera Edad, un fenómeno que no viene solo”, al cual antecede “ La Edad ¡ Cómo la llevamos?, algo se trata de fijar como concepto sobre ese interesante tema.
Humberto Silva Cubillan.
Gral de Bgda. ( GN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario