MESES ENERO, FEBRERO Y MARZO DE
2.014.
GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL
PERSONAL DE LA GERENCIA DE
BIENESTAR SOCIAL:
· Un
gerente con el grado de Coronel (Av) quién ejerce la Gerencia.
· UnaSecretarias.
Dicho
equipo de trabajo atiende las necesidades planteadas por los afiliados tanto la
Sede Central-Caracas como a nivel nacional
(a través de las diferentes
seccionales: Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida,
Trujillo, Barinas, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Guárico, Anzoátegui, Monagas y
Nueva Esparta), tramitando las solicitudes ante los diferentes Organismos de
Seguridad Social y otros entes tanto públicas como privadas (Ministerio del
Poder Popular para la Defensa, IPSFA, Ministerio del Popular para las Comunas y
Protección Social, Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Habitad, Casas de
Reposo y Geriátricos, Seguros Horizonte, Instituto Nacional de Servicios
Sociales – INASS, Comandancias Generales, Consejos Comunales, Alcaldías Bolivarianas
etc.)
PERSONAL DEL CENTRO DE ATENCION
(CAICA):
Dependiente
de la Gerencia de Bienestar Social, funciona el Centro de Atención del
Instituto, ubicado en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, con el personal
y distribución que a continuación se señala:
El módulo V,
es atendido por un oficial médico retirado quien además de ejercer la jefatura del Centro, realiza visitas
diarias personalizadas a los oficiales y familiares hospitalizados, tramita
citas e informe médicos, exámenes complementarios (laboratorio Rx, etc.) y
sostiene reuniones de trabajo con el personal a su cargo y con la Dirección del
Hospital.
El módulo IV, atendido
por una Licenciada en Trabajo Social quién suple al Oficial Jefe en sus
ausencias temporales y realiza las siguientes actividades: revisión de la lista
de los ingresos de oficiales, coordina procesos internos del Centro de
Atención, procesos externos (Hospimil y el Centro de Atención), fichas de
hospitalización de oficiales y afiliados, fichas ambulatorias (citas y exámenes
de laboratorio), entrega parte y novedades al Jefe del Centro, tramita las
solicitudes de Pensiones, Afiliaciones, Fe de Vida y Reembolsos
La Recepción,
asumido por una secretaria quién se encarga de la atención personalizada de los
afiliados que acuden al Centro.
Auxiliar de Servicios Generales
Una Aseadora
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PROCEDIMIENTOS
REALIZADOS POR LA GERENCIA DE BIENESTAR SOCIAL
La Gerencia de Bienestar
Social brinda Asistencia Social a los oficiales en Situación de retiro, sus
viudas y demás familiares requiriendo de la ejecución de una serie de
procedimientos administrativos e institucionales que incluye desde la
entrevista, la consignación de recaudos, evaluación, tramitación hasta el
seguimiento de los casos, que son indispensables para la atención a las
necesidades planteadas.
Entre los procedimientos se encuentran:
- Atención de caso.
- Entrevista Social – Trabajadora Social.
- Definición, clasificación y registro de solicitud.
- Elaboración de Expedientes.
- Informe Social, cuando el caso lo requiera.
- Estudio y tramitación de Solicitud del Fondo de Asistencia Social – FAS
- Verificación de solicitudes de préstamo FAS de los afiliados
- Investigación administrativa y confirmación de giros del fas ante el IPSFA y el IORFAN
- Procedimientos Administrativos respectivos.
- Visitas Sociales al grupo familiar del oficial o viuda, cuando el caso lo requiera.
- Coordinación con los oficiales de Enlace y Jefes de Seccional – IORFAN a nivel nacional.
- Visitas Institucionales (IPSFA, Seguros Horizonte, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Geriátricos, Comandancias Generales correspondientes, Instituto Nacional de Servicios Sociales – INASS u otro Instituto y Organismos Públicos que así lo requiera).
- Seguimiento de casos ante el Instituto correspondiente.
- Solicitud de Apoyo Familiar
- Llamadas telefónicas.
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INFORME DE GESTION TRIMESTRAL
DE LA OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL
ENTE: IORFAN FECHA: ENE, FEB Y MAR
AÑO: 2.014 PERIODO: TRIMESTRAL x PRIMER TRIMESTRE
1. ANTECEDENTES DE LA GESTION ANTERIOR.
De acuerdo a lo
que se había planificado de atender 400 casos, se atendieron 730 casos, lo que
indica que hubo una atención de 330 casos por encima de lo planificado y esto
representa un 82,50% mayor a lo planificado.
2. LOGROS ALCANZADOS DURANTE LA GESTION.
Para el período
del primer trimestre de 2.014, se planificó la atención de 807 casos por lo
referido a Bienestar Social (Asistencia: Social, Económica, Atención de Salud y recreacional); y fueron
atendidos 978 casos, lo que indica la atención de 168 casos por encima de lo
planificado, y esto representa un 28,18 % mayor a lo planificado.
RAFAEL ALFONSO CORONEL
Director de
Bienestar Social
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