IORFAN

IORFAN

viernes, 11 de marzo de 2016

DÍA DEL MÉDICO

DÍA DEL MÉDICO

José María Vargas.jpg

DR: JOSÉ MARÍA VARGAS
10 de marzo de 1786--13 de julio de 1854

El orgullo de ser venezolanos es producto de la trayectoria de hombres y mujeres nacidos en esta tierra de gracia, Venezuela,  y quienes han marcado un hito imborrable y fijado en la mente y el corazón de generación en generación por su indeclinable entrega en los distintos campos del saber, por sus luchas en los distintos escenarios  donde se han desempeñado, dibujando la verdadera identidad que se hereda por siempre y para siempre, para hacer Patria, aquellos cuyos cultivos honorables y dignos, señalan los senderos de luz, que tenemos que transitar  y cuyas bases morales fungen de modelo en una sociedad como la nuestra.
Hemos heredado dignidad y la seguimos cultivando; Venezuela, es digna y merece el respeto que hombres de la valía como el Doctor  José María Vargas, nos legó, una trayectoria de vida, de entregas, de obligatorio reconocimiento, por cuanto en ella están insertos los valores fundamentales que en el tiempo, nuestras generaciones pasadas, de familia en familia han transmitido, desde sus hogares, con el concurso claro de ......... nuestros bisabuelos, abuelos, padres, maestros, hombres de la vida pública y privada, quienes han llevado como norma la necesidad de crecer, de mantenerse, de desarrollarnos como sociedad  signada con el mejor de calificativos y en Libertad.

                              Estatua Vargas

ESTATUA DEL DR: JOSÉ MARÍA VARGAS (HOSPITAL VARGAS)

  El Doctor José María Vargas, nació el 10 de marzo de 1786, en la ciudad de La Guaira, estado Vargas, hijo de José Antonio Vargas Machuca y de Ana Teresa Ponce; en 1798 ingreso a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, graduándose en Filosofía el 11 de julio de 1803, continuó sus estudios obteniendo el Título de Doctor en Medicina, en el año de 1808. Al terminar sus estudios médicos se trasladó a la ciudad de Cumaná, donde se desempeñó como integrante del Supremo Poder Legislativo de Cumaná. Presto destacados servicios como médico durante el terremoto del 26 de marzo de 1812.
Fue hecho preso en 1812 por el jefe realista Juan Francisco Javier Cerveniz y enviado a las Bóvedas de la Guaira, en 1813 fue liberado, viajando posteriormente a Europa, donde perfeccionó sus conocimientos de Química, cirugía, , botánica, anatomía y odontología. En Londres fue incorporado como miembro del Real Colegio de Cirujanos. Regreso en 1819 a Puerto Rico donde se encontraban su madre y sus hermanos.
En 1825 regresa a Venezuela, donde es designado profesor de la Cátedra de Anatomía de la Universidad de Caracas, posteriormente fue designado Rector de la Universidad , la cual reorganizo, creando nuevas cátedras; como docente cirujano llevo adelante disecciones de cadáveres y distintas prácticas médicas. En 1827, funda la Sociedad Médica de Caracas, se dedicó y auspició la investigación en botánica,  y en el área de cirugía.

                                          Facultad de Medicina. Cuadro de la Lección X: La Operación ...

 El Doctor José María Vargas participo en el Congreso Constituyente de 1830; se constituyó además en los albaceas testamentarios de El Libertador Simón Bolívar. Fue electo Presidente de la República en 1834. En 1942 participa en la ciudad de Santa Marta en el proceso de exhumación de los restos mortales de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, los cuales traslada a la ciudad de Caracas en diciembre de 1942, y que reposan en el Panteón Nacional.
El Doctor José María Vargas, muere en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, el 13 de julio de 1854.
El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro (IORFAN), rinde homenaje al Doctor José María Vargas al conmemorarse hoy 10 de marzo de 2016, doscientos treinta(230 años) años de su natalicio y Día del Médico Venezolano, a quienes le hacemos un justo reconocimiento por sus entregas al servicio de hombres y mujeres quienes orgullosos estamos por sus nobles desvelos y entregas humanas, en la búsqueda y sin miramientos para darle la respuesta humana y especializada a nuestros connacionales y a todo aquel que busque aliviar su dolor, su sanación  y la atención digna como paciente, en el campo de la medicina. Gracias: Felicitaciones en su día.

Por la Junta Directiva del IORFAN:

                                                                                  Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo
                                                                                   Vocal Aviación JD IORFAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario