Referencia: Comunicación publicada por las Redes Sociales por el presidente del IORFAN con fecha 1° de octubre de 2020
Entre 1890 y 1920 los militares jugaron en Latino América un papel clave, estableciendo el orden y favoreciendo la formación de un gobierno constitucional a partir de del caos creado por los caudillos
Establecer una organización racional militar, requería elevar el prestigio profesional basándose en una perfecta preparación de aquellos que aspirasen a entrar en el Ejército, inculcándoles, además, la dedicación total, unos ideales propios, el respeto a las leyes, la importancia de su servicio y la exclusiva entrega, de los miembros de la institución, a sus funciones profesionales.
Las nuevas instituciones militares en Argentina, Brasil, Venezuela y Perú, estuvieron influidas por los instructores extranjeros alemanes y franceses, que a la sazón, eran los más tendentes al profesionalismo corporativo de toda Europa. Su ideología era positivista, influida por las ideas de Comte y a su vez, era anti jacobina. Como defensores del orden, los militares siguieron el modelo europeo. Al igual que el Ejército prusiano, las instituciones militares iberoamericanas se convirtieron en aliados de las clases dirigentes, de acuerdo con la afirmación de Mosca de que el reclutamiento de los militares a partir de las clases aristocráticas asegura la estabilidad tanto del régimen como de estas clases.
NOTA; El “comteismo” se basa en el punto de vista de que, “la fuente exclusiva de cualquier información digna de tenerse en cuenta, procede de las experiencias derivadas de las ciencias naturales y sociales y de su tratamiento lógico y matemático”. El fundador de la sociología moderna, Augusto Comte, utilizó el término “positivo” para aplicarlo a una filosofía basada en los hechos y en la experiencia, lo cual supone todo un rechazo tecnocrático de la teología y de la metafísica. El impacto de la Escuela Fenomenológica de Comte, fue considerable en Iberoamérica, especialmente en los Colegios Militares. (Lo militar y lo Político en el mundo Moderno, Amos Perlmutter, páginas. 237, 238 y 239, Ediciones Ejército, Madrid 1982).
Ahora bien, ¿nos preguntamos qué tiene qué ver estos fundamentos filosóficos con el escrito publicado por el ciudadano Coronel Presidente del Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada?
El Coronel Donald Castillo en su posición como Presidente del IORFAN publicó un escrito dirigido a los afiliados del Instituto. Esta comunicación está llena de vaguedades, de un vocabulario vulgar, lleno de falsedades y es por ello que consideramos necesario responder al mismo.
Al Señor Coronel se le olvidaron los fundamento principales sobre los que se soporta la disciplina y formalidad de redacción en la cual se debe escribir una comunicación dirigida a Oficiales Retirados dentro de los cuales se encuentran muchos superiores quienes nos formaron, orientaron e instruyeron a los largo de toda un vida. Se refiere a situaciones muy particulares utilizando expresiones vulgares con frases utilizadas por el vulgo en su hablar diario, sin considerar la calidad de los lectores de su escrito.
Debe recordar, existen tres basamentos fundamentales dentro de la organización militar como son: la Disciplina, la Obediencia y la Subordinación (DOS), sustentos estos, sobre los que se apoya nuestra Institución Militar y al faltar alguno de ellos, se puede desplomar la Organización, nunca debemos olvidar ese pensamiento.
Su escrito está lleno de falsedades cuando usted dice y copiamos textualmente “Porque tiene que trabajar 365 días al año, si es sábado, domingo o feriado”, esto da pena ajena cuando la sede principal del IORFAN en la ciudad de Caracas, fue cerrada desde hace más de seis meses y no hay nadie quien atienda las necesidades de sus afiliados, precisamente ahora con esta terrible situación de Pandemia en donde han fallecido Oficiales Afiliados siendo algunos de ellos paseados de hospital en hospital hasta fallecer en sus casas por falta de atención médica. ¿Dónde estaban las autoridades del IORFAN?
El Presidente se encuentra en Barinas desde hace más de seis meses sin hacer presencia en la Sede Principal, el Vocal de la Armada, con reposo absoluto sin salir de su casa, el Vocal de la Aviación, en algún lugar del Estado Aragua, el único que da la cara es el Vocal del Ejército, quien no se da basto con todas las necesidades que ocurren diario.
En cuanto al proceso electoral 2020, el Presidente del IORFAN comete otra imprudencia además de las intromisiones evidentes que ha tenido hacia la Comisión Electoral Permanente (CEP), la cual ha llegado hasta amenazar con quitarle el apoyo sino se cumplen algunas de sus demandas, olvidándose de la autonomía funcional de la Comisión. En diversas oportunidades algunos Vocales incluyendo al mismo Presidente, han pretendido la suspensión de las elecciones pautadas por ley para este año y que solamente mediante una Asamblea Extraordinaria, imposible de realizar en estos tiempos de pandemia, podrían ser suspendidas.
La más reciente fallas del Señor Presidente del IORFAN en relación a las elecciones, cito: “el PROCESO ELECTORAL IORFAN 2020, que es la renovación de las autoridades del instituto y donde la Comisión Electoral Permanente (CEP) órgano responsable de su conducción, solo pudo registrar 8 Oficiales, de los cuales 1 ya renunció; es decir apurados se logran 2 postulaciones por componente”. Esta afirmación es completamente falsa debido a que no ha ocurrido ninguna renuncia de los candidatos. En cuanto a la frase “apurados se logran 2 postulaciones por componente”, eso es una injerencia de su parte en los asuntos internos de la Comisión y denota falta de colaboración por cuanto en el IORFAN no se ha hecho ninguna actividad que logre la asistencia de los afiliados y que permita su integración al mismo.
Finalmente, la elección electrónica en línea, se contrató con nuestros propios recursos particulares, para realizar un programa sencillo, seguro, que conserva el secreto del voto, a presentar a los Vocales de la Junta Directiva e invitados a la reunión pautada para el día 4 de noviembre de los corrientes en la sede del IORFAN.
Atentamente, por la Comisión Electoral Permanente.
AR: CN Luis Ramos Castillo
EJ : Cnel. Saulo Escobar López
AV: G/B Ramón Lozano Vivas
GN : Cnel. José Alberto Chuki Rivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario