A propósito de un Comunicado firmado por los honorables miembros de la Comisión Electoral Permanente CEP, sin destinatario determinado.
Aunque no encuentro relación alguna entre la inspiración filosófica conocida como Positivismo (Augusto Comte) con la intencionada descalificación que se pretende hacer con el presidente del IORFAN, y con él, a la Junta Directiva y al colectivo Iorfano representado por las Seccionales, me atrevo a dirigirme de forma muy respetuosa al autor de dicho Comunicado cuya receptoría se supone es el colectivo en general.
Los basamentos fundamentales de la disciplina militar (DOS), no están reñidos con la verdad, y la comunicación que hace el Coronel Donald Castillo, se basa en hechos verdaderos, que la CEP ni tan siquiera el Sr.MG. postulado por el Ejército, podrían negar si se refiriera a su intento de renuncia. Tal inserción al hecho, por parte del Coronel Castillo, lo hizo certificando el marcado desinterés de los Oficiales Retirados en participar en los acontecimientos del IORFAN, lo cual, es un hecho de notable preocupación de la Junta Directiva, de la Comisión Electoral y de todos quienes participamos en la preservación de nuestra Institución. Ahora mi pregunta: ¿Porqué se considera “una injerencia a la autonomía de la CEP” reconocer que verdaderamente “apurados”, se inscribieron solo uno o dos Oficiales por Componente? ¿es acaso mentira? ¿Dónde está el pecado? ¿Porque se ofende la CEP? por favor! Desde las Seccionales llamamos a la gente de Caracas y del Estado Miranda para que concurrieran a inscribirse y nadie quiso hacerlo. Estamos mal, no lo dice el Presidente, lo dice todo el mundo.
El propósito fundamental de la CEP debió tener como objetivo, responder tácitamente al reclamo que hizo el Oficial aludido, como Presidente de la Junta Directiva y portavoz natural de la comunidad Iorfana nacional, sobre un procedimiento de votación totalmente desconocido por quienes tenemos el derecho de elegir a nuestros representantes institucionales y entre ellos, al propio Presidente de la Junta Directiva, puesto que su selección proviene o se deriva de los 8 candidatos más votados. De aquí, que si el Presidente no hubiera alertado a las Seccionales sobre tal hecho, estas elecciones se habrían realizado en contra del derecho que nos asiste de elegir libremente nuestras Autoridades; vale decir, 1x4, que gracias a tal denuncia, la CEP atendió la palpable decisión que tomaran los Afiliados a través de sus respectivas Seccionales.
El autor denota desanimo para con el Presidente, buscando con su desatinada comunicación, desacreditar la finalidad de su reclamo, hasta el punto de desconocer y despreciar el significado del término castellano ”vulgar” tratando de confundir a nuestros cultos afiliados, que como yo, sabemos diferenciarlo muy bien de la palabra “insolencia” que es totalmente diferente. Supongo que los oradores y escribidores de oficio, incluyendo a los periodistas, deben y necesitan, cualquiera que sea su escenario, hablar y utilizar ciertos términos vulgares para cumplir determinado propósito y que su obra llegue y sea entendida.
En vacaciones colectivas, días feriados, etc, el IORFAN Caracas, queda prácticamente solo, se elabora un Rol de Servicio para cumplir guardias a los efectos de la emergencia. Igual pasó ahora con la pandemia; el gobierno decretó un confinamiento general y cada quién se fue para su casa. El Presidente vive en Barinas y es comprensible que no esté en Caracas; el Vocal de la Armada se enfermó y está de reposo en su casa, pendiente de todo, pero en su casa; el Vocal de la Aviación vive en Maracay y enterado de todo, pero no se puede mover de su casa; solo el Vocal del Ejército vive en Caracas y sobre él, recayó la responsabilidad de atender los casos urgentes que pudieran presentarse. No es una falacia sentenciar que hay que trabajar los 365 del año incluyendo sábados y domingos. Los Sres. Coroneles Porras Andrade, Guzmán Diaz, Noriega, el CN Palacios López y el Tcnel. Acuña Núñez, no dejan día en que no den cuenta de su cotidiana labor como Vocales y Directores del IORFAN; los decesos y otras recurrentes desventuras no proceden ni se fundamentan por desatención de nuestros Directivos. Debo insistir en que las solicitudes de atención por parte de los Afiliados de la capital, no les corresponde a los Vocales ni a los Directores, esa no es su función; Caracas debe contar con una o dos Seccionales que hagan el trabajo, tal como se hace en el interior. Ninguna Delegación del país está desatendida, aún con las limitaciones de combustible y la carencia de los servicios básicos, los Jefes de las Seccionales se las ingenian para atender las eventualidades de nuestros Afiliados cualquier día o cualquier noche sin mirar la hora que marcan los relojes.
No puedo suscribir mi juicio en cuanto a lo dicho por la CEP y una supuesta actitud hostil del Presidente hacia el sistema electrónico propuesto por la Comisión, porque hasta ahora la Seccional IORFAN-ZULIA no ha sido receptora de ningún documento que así lo confirme.
Quiero finalizar, felicitando a los dignos miembros de la CEP por su noble actitud referida al aporte de medios para proseguir con el proyecto de las elecciones electrónicas, gracias a nuestra formación castrense tenemos la seguridad de tal aserción. En las Seccionales, nuestros vehículos particulares sirven de ambulancia, transporte de personal, mudanzas, acompañamientos fúnebres, traslados para consultas, visitas etc. Solo las Hermanas de la Caridad superan nuestra vocación de servir y solicitar apoyo para auxiliar a nuestros desvalidos, que son bastantes.
Jefe de la Seccional IORFAN-ZULIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario