IORFAN

IORFAN

martes, 18 de diciembre de 2018

FALLECIMIENTO DE NUESTRO LIBERTADOR



A la 1:07 minutos de la tarde del 17 de diciembre de 1830*, entrega su alma al Supremo Creador, nuestro Libertador *SIMÓN JOSÉ ANTONIO BOLÍVAR PALACIOS, para convertirse en "el caballero andante inmortal de la historia". Había recibido los auxilios espirituales por parte del sacerdote Hermenegildo Barranco, cura de Mamatoco, población cercana a Santa Marta. Acompañaron al ilustre enfermo: los generales Mariano Montilla, José Laurencio Silva, José María Carreño, José de la Cruz Paredes, Don Joaquín, el Notario José Catalino Noguera, Fernando Bolívar Tinoco, sobrino del Libertador y el fiel mayordomo José Palacios, quién lo acompañó en las buenas y en las malas, a petición de María de la Concepción Palacios, la madre del niño Simón antes de fallecer. José en un rincón sollozando decía:
"SE ME MUERE EL VIEJO"

La autopsia la realizó cerca de la cocina de la hospitalaria residencia el Dr. francés Alejandro Próspero Reverend, que al observar cuando vestía al cadáver tenía la camisa deteriorada, exclamó:

"BOLÍVAR NI MUERTO MERECE UNA CAMISA ROTA."

Fue el General José Laurencio Silva, quien facilitó una. El humilde féretro lo construyó el carpintero Diego Soto, utilizando seis tablas y quinientos clavos, los vecinos donaron colchas o telas para ser colocadas en la urna. El cadáver fue trasladado en horas de la noche a la Casa de la Aduana, para ser expuesto en Capilla Ardiente, propiedad de Don Joaquín de Benítez, también dueño de la quinta de San Pedro Alejandrino. *El entierro se estableció para el día 20 en horas de la tarde* en la Catedral de Santa Marta.

ENTRE LOS POCOS ASISTENTES, LEALES AL PADRE DE SEIS NACIONES, RECOGIERON OCHENTA PESOS PARA LOS GASTOS DEL FUNERAL.

El coronel Pedro Rodríguez, jefe del estado mayor del Departamento del Magdalena, emitió el Primer Comunicado Oficial, informando la infausta noticia. En toda la ciudad se colocaron cintas negras.

ASÍ MURIÓ QUIÉN LUEGO DE HABER NACIDO EN CUNA DE ORO, ENTREGÓ SUS RIQUEZAS EN BENEFICIO DE LA ANSIADA Y COMO INEXISTENTE LIBERTAD.

CONMEMORAMOS un AÑO más de su desaparición física de quién dió todo por la LIBERTAD de su PAÍS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario