IORFAN

IORFAN

miércoles, 23 de diciembre de 2015

NUESTRAS ESPOSAS Y CONYUGES SOBREVIVIENTES

Imagens pra ver: Fotos de orquídeas    IORFAN   Imagens pra ver: Fotos de orquídeas
NUESTRAS ESPOSAS Y CONYUGES SOBREVIVIENTES

  La vida militar, la vocación de servir, el desempeño especializado en las filas activas de la Fuerza Armada Venezolana, en cuarteles, unidades aéreas, unidades navales, en las fronteras y en cualquier lugar donde se cumpla con el sagrado indeclinable deber de servir a la patria, como figura ilustrativa integral se convierte en un apostolado.
Se nutre el espíritu desde los inicios con una carga de valores ciudadanos, familiares y patrios, entre otros, los cuales permiten delinear de manera programática al hombre de uniforme y, a la vez poder identificarlo por su comportamiento y poder predecir, cual es el camino o vía de su circunstancia de vida por transitar.
El estudio sistemático, el desempeño especializado, la integración en equipos de trabajo confiables, dinámicos y el cultivo de valores, hacen de la estructura militar, un ente homogéneo en la claridad del cumplimiento de la misión, con una visión integral  orientada en la búsqueda de los más caros intereses de la Patria; guardias en buques, fronteras, unidades aéreas, cuarteles, comisiones, estudios y mas estudios, mudanzas, ascensos, arrestos, recreación, alti-bajos, amistades, formación de familia....se centran en el militar, en la familia militar.
Asi, todos estos aconteceres para nombrar algunos, tienen un común denominador: la familia que cada individualidad, conformó; esposa, hijos, nietos, amigos, familiares, amistades, compañeros; así, cada núcleo hogar militar, introyecta las vivencias de ese militar: su andar, su transitar, su convivencia, su retiro de las filas activas de la Fuerza Armada, para continuar: " No Retirado ", y se llega a pensar que la sucursal del lugar de trabajo del militar, es su hogar.
Allí, el intercambio humano de experiencias y de vivencias es compartido con la esposa, con los hijos, con los padres, con la novia; tanto lo agradable como lo inesperado no agradable. Se construye un binomio indisoluble de la circunstancia; se va cristalizando de manera armónica un esquema humano, donde Dios está presente siempre y, donde las cargas y motivaciones hogareñas, gerenciales, de estudio, en la formación de los hijos, las ausencias por guardias, comisiones, traslados a otras guarniciones, entre otras, recae una responsabilidad en la esposa, en la conyuge sobreviviente.
 Así, quien rige incansablemente, en el tiempo la guiatura directa del hogar, es la madre esposa, es la conyuge sobreviviente; es la gerente de administración de ese núcleo familiar donde el calor y el amor siempre, están presentes. A esa gerente administradora comandante responsable de cualquier cantidad de tareas, obligaciones, responsabilidades, iniciativas, orientación digna a sus hijos y nietos, y todas las vicisitudes inimaginables ( no escritas ) en la ausencia del militar profesional, por sus compromisos con la Institución, devienen en un proceso de dirección y toma de decisiones que está presente sin dilación, ni equivocaciones.
  Se nos marchan al Cielo nuestros compañeros de armas y con su ausencia, el dolor presente en sus esposas, hijos, nietos, familiares y amigos; el recuerdo presente en ese hogar; ¡ no está presente el padre !; sigue al frente aquella dama, conyuge sobreviviente, con una enseñanza de vida, para la vida; adquirió para si, el mando para continuar llevando adelante la misión  y la responsabilidad de tener y mantener un hogar digno y honorable; les adorna y engalana: la entereza, la disposición para aceptar el reto que la vida nos tiene preparado. Continúa la familia militar, está ausente el padre y, continúa la madre sobreviviente entregando calor y amor; y gerenciando la unidad fundamental militar: la familia.
 Una sumatoria de entregas, cuyos totales van a conformar una definición-conclusión integral, que nos obliga e impone al diario justo reconocimiento individual y colectivo. No existe formula matemática, científica para intentar medir tanto la capacidad de entrega como la entrega en si para llevar adelante una empresa como el hogar, como lo han hecho nuestras madres, esposas, conyuges sobrevivientes y también nuestras hijas quienes han desempeñado y/o desempeñan, este rol de la vida.
El reconocimiento es diario, debe convertirse en una constante; hay un dicho popular y muy sabio que vale traerlo a este escrito: " La mujer hace al hombre "; y en  nuestra carrera/apostolado, como activos y hoy en Situación de Retiro, " No Retirados ", es válido, que: observando y midiendo todas las aristas/variables del dicho, vale decir que: todo ello, nos orienta a decir que del dicho al hecho,........ no hay dudas; la verdad está dada en cada uno de nosotros y, debe introyectarse e internalizarse en el corazón y en la meditación sobre está variable social de innegable valor para una sociedad, donde no se juzga con la debida óptica social legal, la valoración de este capital humano que: va hacia adelante siempre, en la búsqueda de entregar, sin esperar a cambio nada material; es una cultura arraigada y heredada de generaciones, de nuestras abuelas, madres, hijas, conyuges sobrevivientes. 
Para ellas donde se encuentren el calor y el amor de los IORFANOS.
Nuestras madres, esposas, hijas, conyuges sobrevivientes, son únicas y son nuestras.

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN
                                     
                                                                                                              Turmero, 1 de Diciembre de 2015

Fallecimiento del GD JACOBO EFRAÍN YÉPEZ DAZA

IORFAN    mapa geopolitico de venezuela - group picture, image by tag ...
                                                                                        GEOPOLÍTICA VENEZOLANA: SU PASIÓN

  Lic. Jaime Jose Piña: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ... en alerta amarilla por celebración de la Virgen del Carmen // ARCHIVO    Imágenes de flores y plantas: Rosas If you want to help me in the maintainment of this blog, please click ...
Jacobo Yepez Daza
                                                     GD JACOBO EFRAÍN YÉPEZ DAZA

  El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro (IORFAN ), sus Oficiales, esposas, conyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro maestro, compañero y amigo el ciudadano General de División ( Ej ) Jacobo Efraín Yépez Daza ( QEPD ), digno Oficial General del Ejército venezolano, Ex-Presidente del IORFAN, egresado de la Escuela Militar de Venezuela ( EMV ), el 5 de julio de 1958 y perteneciente a la Promoción " General de División Pedro Zaraza ".
  Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Itala de Yépez, a sus hijas, familiares, amigos, compañeros de promoción, y a alumnos quienes en diferentes Centros de Estudio de nuestra geografía patria, tuvieron la fortuna de recibir las sabias enseñanzas de un digno conductor de hombres de nuestra Fuerza Armada, como lo fuera nuestro maestro, compañero, y amigo el General Jacobo Yépez Daza. 
  Se nos marcha un caballero roble del Ejército venezolano, dejando profundo vacío en el seno de su digno hogar, el cual edifico junto a su esposa Itala, quienes alimentaron con calor y amor a sus hijas. Sí, se nos marcha Jacobo Yépez  Daza al encuentro con nuestro Dios Todopoderoso, como recompensa a sus innumerables entregas familiares, ciudadanas e institucionales. Un hombre dinámico, emprendedor, comprensivo, justo, exigente y con claridad gerencial, todo lo cual, le permitió alcanzar el logro, de lo que se proponía.
 El Alférez Mayor de la " Pedro Zaraza "; una carrera digna y ejemplar. Involucrado en el culto académico de la Geopolítica, la cual, la definía: "No es mas que la comprensión inteligente de la geografía de un lugar, en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos, para los fines de la existencia plena de la comunidad ". Estudioso de la Problemática de Nuestra Guayana Esequibo, fungiendo en una oportunidad, como: Enlace entre el Gobierno de Venezuela y los Valientes de Rupununi ( 1969 ). 
Se nos marcha un caballero: Jacobo Yépez Daza
Paz a su Alma

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: Se realizara el día domingo 20 de diciembre del 2015, a partir de las 16:30 horas ( 4 y 30 pm ), en el Cementerio del Este La Guairita.

SALUDO NAVIDEÑO

SALUDO NAVIDEÑO DE MI TROPA INCONDICIONAL LOS:
                                                                               
 MONTES DE OCA MERCAY

                              Imágenes de la bandera de Venezuela - Imagui    Nacimiento criollo - a photo on Flickriver   martes, 13 de diciembre de 2011
                                          BIENVENIDO NIÑO JESÚS
   La tradición navideña venezolana, se hace presente en el corazón de los hogares de los hijos de la patria de Bolívar, esperando la estrella que anuncia la llegada del Niño Dios, del Niño Jesús: Los preparativos ya se han adelantado con alegría, con esperanza, con un trabajo especial: nuestras casas ya están pintadas para la bienvenida, el nacimiento listo, igual que el arbolito y nuestra cena navideña nos espera con las mulltisápidas hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el dulce de lechoza: la mesa está servida. Ya llego la Navidad.
   Existe un sentimiento contagiante, gratificante que nos mueve al fortalecimiento del espíritu, de la ilusión, de la esperanza, de la gratitud y al reconocimiento de la energía interior que renace positiva y ciclicamente cada diciembre, cuando la reflexión valorativa se centra en nuestras mentes y corazones, para impulsarnos con potencia renovadora y realimentada, a: la entrega sin miramientos, para darle la mano al amigo, al compañero, al hijo, al padre, al conciudadano, para que ella, continúe impulsando la savia protectora que nutre a nuestra querida Venezuela, la que hoy exige y espera: que no miremos atrás; que desde ya, hagamos votos de compromiso  y nos integremos como un todo, a dar decididamente la respuesta venezolana confiable, para el evolutivo brusco cambio hacia una calidad de vida digna y justa, que permita desaparecer la incertidumbre y lo difuso, opaco y sombrío; para ver y disfrutar desde ya, la luz esplendorosa que el trabajo gratificante, confiable y en equipo de nuestros connacionales, nos ha de proporcionar.
  Ese es el sentimiento de mi Tropa Incondicional: los Montes de Oca Mercay, junto con los mejores deseos para los hijos de ésta patria, Venezuela y los venidos de otras latitudes.. Feliz Navidad hermanos de siempre y para siempre; bienvenido el Niño Jesús a nuestros hogares, cargado de sorpresas gratificantes para vuestros núcleos familiares, y que esa luz y energía que irradia un sentimiento de unión, amor y calor, se mantenga para exteriorizarla y ponerla al servicio de la patria, de sus hijos.
 Junto a mi Tropa Incondicional, les deseamos de corazón: salud, salud y más salud; y que: en este venidero año: el 2016, la unión permita fortalecer mas a nuestro Capital Humano, quien con la ayuda de Dios Todopoderoso, nos ha de permitir ver la luz de la Venezuela orgullosa y digna, de todos.
Imagenes de arboles de navidad Feliz Navidad y Prospero Año 2016.   Imagenes de arboles de navidad
 Brindemos con alegría y sabor venezolano.

 Tomás Montes de Oca Lugo
Coronel ( Av )

INVITACIÓN

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
           INSTITUTO DE OFICIALES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
EN SITUACIÓN DE RETIRO
IORFANB


INVITACIÓN
TOMANDO  EN CONSIDERACIÓN EL ARTÍCULO 1, DE LA LEY DEL INSTITUTO DE OFICIALES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EN SITUACIÓN DE RETIRO,  SE INVITA A la familia militar a participar en  el programa  piloto de formación preuniversitaria en la Ciudad de Caracas, dirigido a los hijos del personal militar, promocionado por el Liceo Militarizado generalísimo Francisco de Miranda y patrocinado por este instituto.

Información general

1.- inicio 18 de enero del 2016, en horario vespertino de lunes a viernes de 1330 hrs. A 1730 hrs., con una duración del curso de 24 semanas.
2. reforzamiento en las asignaturas de matemática, física y lenguaje.
3.- cupo estimado de  tres  secciones de 20 participantes cada uno.
4.- lugar:   Liceo militarizado generalísimo francisco de miranda, fuerte Tiuna.
5.- Costo  por participante Bs. 20.944,00 incluye IVA.
6.-  fecha de inscripción, martes 12 de enero 2016, en la sede del  liceo,   desde  las 1330 hrs. ( 1:30 pm ) a las 1730 hts.( 5:30 pm ) ,   En esta fecha se informará modalidad para el depósito y  Se entregará contenido programático de las asignaturas. Entregar  fotocopia de la cédula de identidad del participante.
7.- El jueves 14 de enero 2016  a las 1400 hrs, ( 2:00 pm) reunión con los inscritos y sus  representantes   en la sede del  liceo.  
8.- información adicional por el correo

viernes, 18 de diciembre de 2015

UN SUEÑO DE INFANCIA Y UN SUEÑO EN LA TERCERA EDAD: ¡YA VIENE LA NAVIDAD!


UN SUEÑO DE INFANCIA Y UN SUEÑO EN LA TERCERA EDAD:
¡YA VIENE LA NAVIDAD! 

 Amigas y amigos compañeros IORFANOS, la dulce y alegre Navidad, está próxima, anunciando la llegada del Niño Dios, del Niño Jesús y comienzan los hogares venezolanos a mirar las estrellas en el firmamento, en la espera de aquella luz que iluminara con brillo esplendoroso cargada de alegría, los corazones de niños y adultos, quienes ya preparados están, para dar la bienvenida a quien trae el mensaje de Paz, Armonía, unión, esperanza y el fortalecimiento de la familia venezolana, de la familia IORFANA.

La Navidad en nuestros hogares es alegría, es ilusión, es amor y calor contagiante; es la paz interior lograda en la reflexión, al mirar las estrellas en la espera del Niño Dios; es revisar nuestro mundo interior, es estar preparados para el abrazo fraterno, para compartir con nuestros padres ( donde se encuentren ), con nuestras esposas, con nuestros hijos, nietos, familiares, amigos y compañeros, los mejores momentos; es desprenderse de lo material y de interconectarse, con lo espiritual.


Hijos, nietos, bisnietos, ahijados y sobrinos, quienes con la alegría por la llegada del Niño Jesús se confunden con sus abuelos, bisabuelos, padres, padrinos...en un gratificante y reciproco intercambio de amor, de cariño, de sonrisas, regalos, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y el exquisito dulce de lechoza; con el acompañamiento de nuestras genuinas tradiciones: aguinaldos, gaitas, nacimientos, arbolítos...y, así, nuestros hogares hacen pausa a la labor cotidiana, al trabajo, a las diligencias, a los compromisos laborales y a tantas cosas que nos apartan del compartir con pasión, el momento del encuentro familiar.
 La Navidad nos permite traer a nuestra memoria a nuestros seres queridos y compañeros ausentes, quienes también en su momento dieron el toque de alegría, de hermandad, de calor y amor para que nuestras navidades, se mantengan como tradición divina de espiritualidad, de amor y de integración familiar. Para ellos siempre, nuestras bendiciones y oraciones, por cuanto siempre están presentes..
IORFANOS IORFANAS, amigos todos: que reine siempre la salud y la alegría en vuestros hogares.


 El sueño en la Tercera Edad, es recordar lo que nos trajo cuando pequeños el Niño Jesús, y la espera de que le traerá a nuestros hijos, nietos y bisnietos, para disfrutar con ellos la alegría del compartir el juguete preferido y sus sonrisas de satisfacción y gratitud.  

¡YA VIENE EL NIÑO JESÚS!



Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN

Fallecimiento del CNEL (GN) AUGUSTO SERGIO SÁNCHEZ ESPARZA

SE NOS MARCHO AL REINO DE LOS CIELOS UN COMPAÑERO Y AMIGO:
 CORONEL (GN) AUGUSTO SERGIO SÁNCHEZ ESPARZA



El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro (IORFAN), sus Oficiales, esposas, cónyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo: el ciudadano Coronel (GN) Augusto Sergio Sánchez Esparza (QEPD), digno Oficial de la Guardia Nacional, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación (EFOFAC), el 5 de julio de 1963 y perteneciente a la Promoción " Batalla de Mosquiteros ".
 Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Mireya, a sus hijos: Alicia y Andreina, familiares, amigos y compañeros de promoción. Se nos marcha al Reino de los Cielos un compañero y amigo el Cnel Augusto Sánchez Esparza, en recompensa por sus entregas familiares, personales e institucionales, donde será recibido por nuestro Dios Todopoderoso. Excelente esposo y padre de familia, quien compartió con su esposa la responsabilidad de formar familia digna.  
 Se nos marcha Augusto Sergio, dejando gratos recuerdos en su familia y en el calor de sus compañeros. Es justo reconocer el apoyo incondicional que recibiera el Cnel. Sánchez Esparza, Augusto, por parte de nuestra empresa Seguros Horizonte S.A., por parte del IPSFAN, la atención diligente de sus compañeros de Promoción y de muchos amigos, durante su convalecencia.
 Él se lleva su gratitud, en una muestra de solidaridad personal e Institucional.
 Paz a su Alma.

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: se realizara mañana 18 de diciembre del 2015, en el Cementerio del Este La Guairita, a partir de las 17:00 horas (5 pm) hasta las 21:00 horas (9 pm)

Acto de cremación: se realizara en el Cementerio del Este La Guairita, el viernes 18 de diciembre del 2015, a las 21:00 horas (9 pm)

Fallecimiento del CNEL JOSÉ LUIS ROMERO MATOS

SE NOS MARCHO AL CIELO DE LOS PILOTOS UN COMPAÑERO Y AMIGO:
 EL CORONEL JOSÉ LUIS ROMERO MATOS



El Instituto de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional en Situación de Retiro (IORFAN), sus Oficiales, esposas, cónyuges sobrevivientes, personal administrativo y obrero, cumplen con el penoso deber de informar, el sensible fallecimiento de nuestro maestro, compañero y amigo, el ciudadano Coronel (Av) José Luis Romero Matos (QEPD), digno Oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, egresado de la Escuela de Aviación Militar (EAM), el 5 de julio de 1958 y perteneciente a la Promoción " Teniente Froilán Ramón Sequera Hernández ".
 Al deplorar y reseñar ésta infausta noticia, nos unimos solidariamente al dolor que embarga a su señora esposa Isabel de Romero, a sus hijos Luis del Valle, Luisana y José Gregorio, a sus nietos Luis del Valle y Luis Manuel , sobrinos, familiares, amigos y compañeros de promoción, por la partida de José Luis Romero Matos.
 Se nos marcha al Cielo de los Pilotos, un especial Gran Amigo y compañero aviador, quien en su digna trayectoria de vida, abrazo el arma de aviación donde sus ejecutorias estuvieron coronadas con el éxito, cosechando el valor de la amistad entre compañeros y amigos, formando junto a Isabel un hogar ejemplar cuyos frutos enaltecen nuestro gentilicio. 
Se nos marcha un amigo: José Luis Romero Matos, cuanto lo sentimos quienes tuvimos la fortuna de conocerle; el hombre reflexivo, comprensivo, humilde, el del consejo oportuno, un maestro por excelencia.......Gracias José Luis.
Paz a tu Alma 

Por la Junta Directiva del IORFAN:

Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación JD IORFAN

Acto velatorio: Se realizara en la Funeraria Valles de Maracay, estado Aragua, día miércoles 17 de diciembre del 2015, a partir de las 11:00 horas
Acto de sepelio: Se realizara el día viernes 18 de diciembre del 2015, a las 10:00 horas, en el Cementerio de San Joaquín de Carabobo, estado Carabobo

Teléfono: Hijo José Luis: 04145891804.

lunes, 14 de diciembre de 2015

NAVIDAD IORFANA


NAVIDAD IORFANA

COMPAÑEROS Y AMIGOS: LA GRAN FAMILIA IORFANA

HOY 10 de Diciembre del 2015, se celebra en la Sede Principal del IORFAN, un gran y especial encuentro de la familia IORFANA, cuyas miradas apuntan hacia el firmamento, cargados de esperanzas y la ilusión prendida en sus corazones para darle la bienvenida al Niño Dios: al Niño Jesús. 


Se presenta ante nosotros en las interioridades, la necesidad permanente de la oración y la reflexión, nutridos en el calor de los valores que como ciudadanos venezolanos nos engalanan, nos fortalecen, nos atan y unen como una sola persona, como una sola familia, con una visión común: ser y continuar siendo dignos herederos de una patria de Libertadores, cultivadores de tradiciones, de amor, de entendimiento claro; de cual es: el mejor de los caminos a transitar: ser solidarios, humildes, emprendedores, diligentes y activos consecuentes hombres y mujeres confiables, donde la coraza que tenemos en el corazón sea siempre , el de la Amistad. 


Familia IORFANA UNIDA: los espacios de nuestra Sede Principal, hoy 10 de Diciembre, Día del Nacimiento de nuestra Fuerza Aérea, se viste de gala para darle la bienvenida al Niño Jesús, yo estoy presente de corazón acompañándoles y, mis mejores deseos son para ustedes y sus distinguidas familias, para que siempre reine en sus hogares la salud y con ella vuestra calidad de vida.


Que el Niño Jesús, les traiga muchos regalos, que disfruten este encuentro con buena música, buenas hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y un exquisito dulce de lechoza.  

Estoy con ustedes de corazón.


Feliz Navidad compañeras y compañeros, cultivadores del valor más preciado del

IORFAN: La AMISTAD


Cnel. Tomás Montes de Oca Lugo
Vocal Aviación Militar JD IORFAN